jueves, 9 de febrero de 2012

Obras y personajes que despertaron el interés por la conservación

Tan temprano como en 1882, George Catlin, un autor y artista estadounidense, fue el primero en proponer la idea de parques nacionales rodeados de áreas mayores, en que los indios y la naturaleza salvaje podían guardarse conjuntamente.
En la misma época, el botánico Guillermo Bartram y el ornitólogo John James Audubon despertaban un interés en la fauna y su conservación. Un poco más tarde, los escritores Ralph Waldo Emerson y Enrique David Thoreau, presentaron potentes argumentos acerca de la importancia de la supervivencia continuada de la naturaleza salvaje, para el bienestar psicológico de la humanidad.
Thoreau llegó a ser uno de los primeros defensores de la conservación del desierto. El primer libro sobre conservación "hombre y naturaleza", por George Perkins, apareció en 1860. En los mismos periodos el autor y naturalista John Muir establecido en California fue también uno de los principales valedores de la preservación del desierto.
En 1872, el Congreso de Estados Unidos proclamó el parque nacional de Yellowstone, región de Wyoming, estableciendo también en los primeros momentos un importante papel al gobierno en la protección y administración de esas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario