jueves, 9 de febrero de 2012

Los movimientos "conservacionistas" y "preservacionistas"

En1891 se proclamaron las primeras reservas de bosques en Estados Unidos, precursores del sistema de bosques nacionales, en el área alrededor del parque nacional de Yellowstone.
El movimiento de conservación que se produjo a nivel nacional le debe mucho al Presidente Theodore Roosevelt y sus consejeros inmediatos. Gifford Pinchot fue el primero en utilizar el término "conservación", tan común en el contexto presente. Pinchot llegó a ser el jefe del programa de bosques nacionales, y junto con Roosevelt defendieron la conservación pero con una utilidad adecuada "uso sabio".

Pinchot y Roosevelt entraron en conflicto con representantes de otra escuela de pensamiento llamados preservacionistas, y representados por John Muir, acerca de la construcción de un dique en el Cañón del Río Tuolumne en el Parque Nacional de Yosemite, con objeto de proveer suministro de agua a San Francisco.
La filosofía de Roosevelt y Pinchot prevalecieron y se construyó el dique, pero las ideas de Jhon Muir pervivieron con el prestigioso Sierra Club, de quien fue fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario